martes, 28 de mayo de 2019

Manifestaciones clínicas

En la mayoría los síntomas interferían o imposibilitaban las actividades diarias de los pacientes. los síntomas de la enfermedad progresan lentamente, lo que con frecuencia ocasiona retraso en el diagnóstico.

La disfagia suele ser el primer síntoma, con presentación intermitente al inicio para hacerse más frecuente con el paso del tiempo. es característica la disfagia para líquidos desde el principio —disfagia paradójica— a diferencia de la ocasionada por lesiones esofágicas orgánicas, que comienza siendo para sólidos. la regurgitación postural y la pérdida de peso suelen aparecer en pacientes con enfermedad avanzada. Algunos pacientes reieren haber presentado tiempo atrás dolor torácico o pirosis que desaparecieron dando lugar a la disfagia. existen múltiples evidencias de que la acalasia esofágica altera signiicativamente la calidad de vida relacionada con la salud. ello es así tanto cuando se utilizan cuestionarios genéricos como especíicos del sistema o de la enfermedad . 



El síntoma fundamental es la sensación de detención del alimento en la mitad del pecho. Puede presentarse bruscamente pero suele comenzar de forma intermitente, no todos los días y sólo con los sólidos. Posteriormente la dificultad aparece también al tragar líquidos. Suele acentuarse con las emociones o bebidas frías y tiende a empeorar con el paso del tiempo. La regurgitación puede ser espontánea, cuando el paciente se tumba o durante la comida. Se puede confundir con el vómito pero, a diferencia de este, el contenido es de alimentos que no han llegado al estómago y por tanto no tienen sabor ácido, amargo ni contenido biliar. Si el material regurgitado llega a la vía respiratoria puede ocasionar tos e incluso neumonías u otras complicaciones pulmonares. Otro síntoma típico es el dolor torácico, generalmente como sensación opresiva en el centro del pecho que atraviesa hasta la espalda y a veces asciende por el “área de la corbata” hasta la mandíbula e incluso los oídos. Puede suceder durante la comida o fuera de ella, incluso durante el sueño. Por último, es frecuente la pérdida de peso en cantidad variable que suele estar en relación con la intensidad de los síntomas referidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario